Te invito a un retiro diferente
Quizás en alguna ocasión te han invitado a un retiro o quizás seas tú quien haya invitado a alguna persona a participar en el mismo. La primera vez, siempre sorprende, hay expectativa, atención y participación. Sin embargo, con el pasar del tiempo, los esquemas, la monotonía, la ausencia de creatividad y la falta de expectativas, va matando la ilusión del cambio que producen los encuentros.
ES IMPOSIBLE IMPACTAR EL CORAZÓN DE CUALQUIER SER HUMANO SIN CREATIVIDAD
Los esquemas, programas y planificaciones no son malas, al contrario, son de mucha ayuda en lo que refiere a la evangelización, pero cuando estos superan la apertura al Espíritu Santo y hay más preocupación por ir al ritmo de lo planificado previamente, le estamos cerrando las puertas al Espíritu Santo de las sorpresas. Jesús le dijo a Nicodemo:
«El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su ruido, no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así son también todos los que nacen del Espíritu.» Juan 3, 8
Muchos líderes, predicadores, coordinadores de comunidades han elaborado propuestas de evangelización, estilos y esquemas que han sido fructíferos en su momento y muy apropiados a la realidad concreta de ese lugar, sin embargo, cuando estos planes otras comunidades y movimientos los intentan implementar sin filtrarlos por la realidad que les concierne, no tienen los mismos resultados que en su lugar de origen. A esto se le puede sumar el problema generado en el crecimiento estructural de comunidades donde ciertos estilos, normas y esquemas se elevan a categoría de dogma porque así lo estableció un lider, asesor o fundador. Es un desastre. Sin malas intenciones, pero es un desastre.
Si se analiza críticamente, con la cabeza fría y sin sentimentalismos de por medio aquello que se ha venido haciendo en muchos lugares, y en lo que se han convertido muchos «retiros diferentes», es técnicamente lo mismo de siempre:
- Animación musical.
- Momento de oración con un esquema establecido: alabanza, perdón, invocación a Espíritu Santo y otras cosas.
- Animación musical nuevamente.
- Predica.
- Oración.
- Testimonios.
- Avisos.
Esto citado anteriormente es solo por mencionar algo, sin embargo hay eventos de tipo retiros, congresos y encuentros donde es lo mismo y donde las personas que participan, han perdido la expectativa, el entusiasmo y la sorpresa. Muchos jóvenes han abandonado los grupos de oración, otros que nunca han ido, no les interesa porque no ven nada atractivo. Hace unas semanas estuve predicando fuera de República Dominicana en un congreso juvenil y el coordinador de dicha diocesis me decía que a su hija no le gustaban los grupos juveniles de ahí, porque se parecían mucho a los grupos de adultos y los jóvenes le decían: Hermana, bievenida. Ella me dijo: Tengo 14.
La diferencia entre un grupo de oración de adultos y de jóvenes en muchos lugares es el horario de sus reuniones.
Evangelizar con creatividad y novedad on se trata de entretener ni de hacer siempre algo distinto, eso generaría un estrés pastoral. No se trata de eso. Lo que quiero acentuarte es que sin novedad, sin creatividad y sin hambre de corazones para Jesús, nuestros congresos, retiros y encuentros, serán más de lo mismo. Cambiarán los lemas, lugares, colores, y rostros al frente, pero en esencia, será lo mismo de siempre.
El Pentecostés de los discípulos en Hechos de los Apóstoles capítulo 2 sigue siendo de enseñanza para nosotros hoy en el 2023, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, los invadió y los sorprendió a tal punto que todos los allí reunidos se maravillarón. ¿Te imaginas la cara de los discípulos mientras hablaban en distintas lenguas?¿Te imaginas la cara de los discípulos mientras miraban a Pedro predicar con esa fuerza en medio de aquella multitud?. ESO ES CREATIVIDAD Y NOVEDAD. DEJAR QUE EL ESPÍRITU SE MUEVA EN LA DIRECCIÓN QUE QUIERA SIN QUE LE ENCERREMOS EN LO QUE ENTENDEMOS QUE ÉL DEBE O NO HACER.
«Desde Pentecostés el «protagonista de la Iglesia» es el Espíritu Santo: es él quien «mueve todo», quien ayuda «a ser fuertes en el martirio» pero también a «vencer las resistencias» que pueden surgir en el seno de la comunidad cristiana misma». Papa Francisco.
El desafío es a dejar que el Espíritu Santo nos mueva y sea el protagonista de nuestros ministerios, comunidades, movimientos y actividades. El deseo humano de ser visto, reconocido, admirado y valorado siempre será la competencia a la novedad que el Espíritu Santo propone. El ser humano siempre quiere dejar una huella y una marca en lo que hace, sin embargo, no hay mejor sello que el Espíritu Santo para aquello que hagamos, tal y como dice San Pablo:
Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido. Efesios 1, 13
Que el Espíritu Santo en PENTECOSTÉS 2023 te sorprenda.
5 Comentarios
Pastor Silvestre Ubiera
Al leer este artículo los he experimentado como parte de la confirmación de Dios a un proyecto que Dios mismo ha suscitado para el trabajo juvenil y también otras edades. Deseo ponerme en contacto con usted, Melchor, sé que las mociones del Espíritu en usted serán de gran bendición. Ya le envié solicitud en Instagram como @romanubiera.
La gracia y el favor de Dios con usted.
Lucelys Carmelin Martínez Valenzuela
¿Y cuál es el retiro que vamos a hacer? Hahaha.
melchormaldonado
Los retiros que damos hoy hay que orarlos, soñarlos, pensarlos y planificarlos de acuerdo a la realidad del ser humano de hoy con sus incertidumbres y dudas, buscando siempre el auxilio de Dios en lo que hacemos.
Aguatin Jaime Campos Gonzalez
Dios los bendiga
melchormaldonado
Amén. Dios te bendiga Jaime